Excursión al Pico de Águila

La plaza de la Constitución es el punto de partida de esta ruta, la única de las que se ofrecen en este folleto, que alcanza la cumbre de una montaña, reflejando, por consiguiente, el mayor desnivel, representando para la B.T.T. la de mayor dificultad, registrando tramos donde el desnivel es fuerte.

Tras la citada plaza y avenida del mismo nombre, el camino asfaltado cruza el puente nuevo. La ruta sigue este camino, denominado de Valero a la Rodana, evitando desvíos a la izquierda y derecha, pasa ante el Mas de Valero y se eleva para introducirse en el Valle de Cabrera, cruza el puente sobre el barranco del mismo nombre, e inmediatamente se abandona el asfalto, tomando por la izquierda un ancho camino de tierra (km.3,400). Una vez en él, se desprecia a unos 700 m. otro camino que surge por la izquierda, elevándose para alcanzar el collado de la "Rocha del Tornero" (km. 4,750). Al trasponerlo, se distingue perfectamente al fondo el pico del Aguila. La ruta, que utiliza el antiguo camino de Segorbe a Gátova, divide a partir del collado las partidas de Satarra y Cortapán, cruzando el camino, en la parte inferior, un puente sobre el barranco de Cervera (km. 5,700), desde el cual vuelve a ganar altura, pasando por la Butrera, apreciándose por la izquierda los terrenos de

la Hoya y enfrente el monte de la Cruz. A la izquierda del camino y en un plano inferior queda el curso del barranco de la Mocha, aproximándose el camino hasta él (se evita otro que nace a la izquierda, cruzando el citado barranco, con barandilla de hierro que conduce a la masía de la Hoya, (km. 6,9). Camino y barranco discurren paralelos, orientándose el camino después de pasar ante el paraje de la fuente Picaña hacia la cabecera del valle, un anfiteatro de bancales de olivos ocupado por la partida de la Mocha, localizándose en distintos emplazamientos y niveles la fuente y la masía que ostenta el mismo topónimo: La Mocha.

Desde la masía de la Mocha (km. 8,300), el pico del Aguila, que se tiene como referencia, coronado por la caseta de vigilancia forestal, es bien visible. Sigue el camino de nuestro itinerario de frente, ganando altura por las faldas del monte Pichón, hasta alcanzar el collado (km.10) que se perfila bajo la misma cima del pico, divisoria de los términos de Segorbe y Gátova.

Desde el collado se gira a la izquierda, continuando la ruta por el transitado camino que sube de Gátova, que pronto se empina y deja a los 450 m. el acceso a una cercana cantera de losas, situada debajo del pico. Se evita este acceso, mas marcado, continuando por un camino a la derecha. Este camino rodea la ladera, proyectando un descenso transversal hasta conectar con otro camino que sube de Gátova (km. 11,350). Ascendiendo por la izquierda por este nuevo camino nos depositará con sus revueltas en la cima del pico del Águila.

Características:
Distancia 14 KM.
Duración a Pie 3 h. 30 min.
Duración B.T.T. 1 h. 30 min.